Paulo,
O problema é que não são só os estrangeiros a actuar mal e a trabalharem afincadamente para não termos condições futuras para sair em autocaravana -
são também os portugueses.
Há uma confusão enorme e uma boa dose de egoísmo que leva as pessoas a quererem confundir campismo com autocaravanismo. Esta confusão vai sair cara num futuro próximo, aos verdadeiros autocaravanistas. Se não houver uma intervenção forte e firme das associações autocaravanistas e das autoridades (em situações que se justificam e não cegamente!), o futuro será negro.
Posso apresentar mais um testemunho:
Circulando por nuestra peninsula, cada vez me doy cuenta que una gran parte de los practicantes del autocaravanismo, son los nuevos DEPREDADORES.
Hace tiempo comente que nos echarian de la playa del Palmar, de la de los militares de marina de Zahara-Barbate, de Conil. de Chiclana y ya no podemos disfrutar de ellas.
De Chipiona y Sanlúcar, tardaran poco.
De Tarifa espero que sigan manteniendo el aparcamiento vigilado de pago, lo mismo que en Cadiz capital.
En Campello y San Juan, vamos por el mismo camino del desaucio.
La provincia de Granada esta poco mas que vedada y la de Almería le sigue de cerca.
El resto del Mediterraneo tiene altibajos,pero con malas perspectivas.
Los únicos oasis son aquellas áreas particulares y aparcamientos vigilados que no admiten y castigan a los indeseables.
Estas semanas pasadas he disfrutado de las playas del Alentejo y Algarve portugues, pero también he comprobado el retroceso que se ha producido en la práctica del buen autocaravanismo.
Porto Covo, un paraiso para los que somos de interior, ya cerro su área. Comentandolo con un colega portugues el porqué del cierre, me dijo que habia preguntado en el ayuntamiento y cuando le empezaron a dar información, se sintio avergonzado de ser autocaravanista. Habian tomado el área como un asentamiento y alli hacian de todo (¡¡¡¡de todo lo peor!!!!......coladas en plena área, utilizar las barbacoas, acampar tiempo indefinido....etc...etc).
Ahora no hay área pero se siguen haciendo tropelias. Contaré algunas.
El camping, por vaciar y cargar agua cobra 2,60€ y el agua gris sino tienes goma, lo tienes que hacer con cubos; es algo pesado, pero merece la pena, pues al menos te facilitan algo las cosas.
Porto Covo está enclavado en el parque nacional de Alentejo y costas vicentinas, pues mira por donde a un colega español le tuve que llamar la atención porque estaba vaciando las grises a las 7 de la tarde en un viernes de primeros de julio en las plantas que siembran para recuperar las costas. Le recorde que el área lo habian cerrado por CERDOS como el, pero como siempre oidos sordos. El día siguiente un portugués hizo lo mismo y supongo que ambos las negras las dejarian un poco mas atras. El agua limpia lo cogian de los grifos de las parcelas urbanizadas y a la hora de aparcar, la gran mayoría acampados.
Han cerrado el área, pero no tardaran en prohibir aparcar en el pueblo, porque sino son capaces de pagar 2,60€ para su limpieza, siguen con los metodos de malos campistas y ademas enmierdan todo el término municipal, ¿qué tiene que hacer el Alcalde?
De las demas playas hasta el Algarve, mejor no hablar, porque era de pena.
En el Algarve, ya prohibieron aparcar en Lagos en el aparcamiento del puerto de recreo ¿ porqué?....pues por más de lo mismo.....enguarrar, acampar y abusar.
El resto de las playas hasta Portimao, acampamientos .
En Portimao ya fuela repera: el agua lo cogian de los aspersores de regar los jardines y ello producia un secamiento de la hierba en las zonas cerca del aparcamiento .¿ qué pasará?, pues sencillamente que clausuraran ese bonito lugar y en vez de tener la playa a 100m. nos mandaran a 100 km!!!!!.
En Armaçao de Pera, prohibido aparcar en el sitio acostumbrado desde el 15 de julio.
Como tenía que regresar, pegue el salto hasta Peniche, pues bien, aqui lo único que me llamo la atención los perros sueltos de los colegas y algun tenderete de ropa a secar, el resto de la costa hacia Figueira, donde habia mas de 2, acampada que te crió. En Figueira el fin de semana, cerca de 50 autos. Los del mismo sitio corralitos con toldos extendidos, autos cruzadas y aparcamiento tomado por los MALOS CAMPISTAS. A la hora de comer, cada grupo saco su fogueiro, echo el carbon y sardinada a discreçao.
Todo esto es solo una pincelada de las cosas que he vivido; contarlo todo me llevaría una semana y terminaría con callos en los dedos.
Como en la playa de Mira ya no se cabia me vine a dormir a La Alberca y en su área la puntilla; el domingo por la mañana un matrimonio con gente joven antes de partir habrio el grifo y donde estaba aparcado vacio grises, luego se puso donde tenia que haberse puesto para vaciar y cargo agua, se marchó tan fresco, otra autocaravana como habia sitio tomo posesion y monto su chiringuito; los visitantes franceses, buena tertulia en corrillo sillera y menda a casa.
Comentando con un buen chacinero, sobre la buena situación del área me dijo que se vienen observando que acampa mucha gente y eso da una imagen mala para la villa; pues tienen camping donde se puede hacer eso y no abusar del aparcamiento. ¿Qué pasará?.......el tiempo lo dirá muy pronto.
Este ¡¡¡TURISMO DE CALIDAD!!!, no lo quiere nadie y como los que lo practican es la gran mayoría, nuestro final está muy cercano.
De la zona de Alicante, Málaga , Almería y todo el Mediterráneo, así como de la cornisa Cantabrica no he comentado nada, porque ya lo han dicho muchos y tambien tiene los días contados.
Esto pasa hasta este mes, en Agosto será el desmadre.
Que conste que he llamado a varios la atención y de lo cual tengo documentos, pero lo único que he conseguido ha sido tener algún enfrentamiento desagradable.
En el grupo de estos indeseables entran: nacionales, extranjeros, foristas, clubistas y últimamente los que alquilan la auto, asi que sus empresas ademas de llevarse los euros, podrian poner en aviso a la gente.
Como supongo que ahora vendran diciendome muchos que no es la cosa para tanto......¡yo sigo!, pero de lo único que me arrepiento es de haber sido promotor de varias áreas que ahora disfrutan los CERDOS MENCIONADOS.
Para que la cosa no resulte tan amarga, pondre una guinda para los que son verdaderos autocaravanistas: En Portugal hay muchos campings que te permiten vaciar y cargar por la minima cantidad de 2 a 3€ y así no tienes que dejar sin agua a los jardines ni abonarlos en demasía.
El autocaravanismo es algo más que ir en autocaravana.
Que tengáis suerte y a la vuelta de las vacaciones, contéis aqui que habéis estado con gente que leyo asuntos como este y cambiaron sus habitos y hasta se hicieron querer por los lugareños.
Saludos desde Valladolid,
Luis