A Lei espanhola esclarece o estacionamento das autocaravanas

Zona para discussão de ideias, esclarecimento de dúvidas e apresentação de propostas sobre o autocaravanismo.

A Lei espanhola esclarece o estacionamento das autocaravanas

Mensagempor Paulo » sábado fev 23, 2008 1:00 am

Caros companheiros,

A Lei Espanhola esclarece aquilo que tem de ser esclarecido também em Portugal, relativamente ao estacionamento das autocaravanas. Este esclarecimento deita por terra a prepotência de algumas interdições totalitárias, e, por outro lado, obriga à adopção de comportamentos por parte dos autocaravanistas.

Este documento pode ser acedido e consultado no portal espanhol Viajar en Autocarvana , no entanto apresento aqui este excerto:

Instrucción 08/V-74 de la Dirección General de Tráfico relativa a las autocaravanas

(...)

3.- PARADA Y ESTACIONAMIENTO

Bajo el título “Parada y estacionamiento”, el Reglamento General de Circulación regula en su capítulo VIII (artículos 90 a 94), las normas aplicables a estas maniobras, relativas a lugares en que deben efectuarse, modo y forma de ejecución, colocación del vehículo, ordenanzas municipales y lugares prohibidos, que deberán ser observadas por todos los vehículos con carácter general.

3.1 vías urbanas

En relación con los lugares en que deben efectuarse la parada y el estacionamiento en vías urbanas, al artículo 90.2 del Reglamento General de Circulación indica en su párrafo segundo que deberá observarse al efecto lo dispuesto en las ordenanzas que dicten las autoridades municipales, en relación con las cuales el artículos 93 dice lo siguiente:

“1. El régimen de parada y estacionamiento en vías urbanas se regulará por ordenanza municipal, y podrán adoptarse las medidas necesarias para evitar el entorpecimiento del tráfico, entre ellas, limitaciones horarias de duración del estacionamiento, así como las medidas correctoras precisas, incluida la retirada del vehículo o su inmovilización cuando no se halle provisto del título que habilite el estacionamiento en zonas limitadas en tiempo, o excedan de la autorización concedida hasta que se logre la identificación del conductor.

2. En ningún caso podrán las ordenanzas municipales oponerse, alterar, desvirtuar, o inducir a confusión con los preceptos de este reglamento.”

Una de las quejas que con mayor frecuencia se formulan ante esta Dirección General de Tráfico por los usuarios de autocaravanas es la prohibición de estacionamiento aplicable a estos vehículos en parte o en la totalidad de las vías urbanas que algunos ayuntamientos incorporan a sus ordenanzas.

Estas regulaciones se realizan al amparo del artículo 7 del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, que atribuye a los municipios, en el ámbito de esa Ley, una serie de competencias, y entre ellas:

“b) La regulación mediante Ordenanza Municipal de Circulación, de los usos de las vías urbanas, haciendo compatible la equitativa distribución de los aparcamientos entre todos los usuarios, con la necesaria fluidez del tráfico rodado, así como el establecimiento de medidas de estacionamiento limitado, con el fin de garantizar la rotación de los aparcamientos, ...”

Por ello, a juicio de esta Dirección General de Tráfico es indiscutible que la exclusión de determinados usuarios debe ser necesariamente motivada y fundamentada en razones objetivas como pueden ser las dimensiones exteriores de un vehículos o su masa máxima autorizada, pero no por su criterio de construcción o utilización ni por razones subjetivas como pueden ser los posibles comportamientos incívicos de algunos usuarios tales como ruidos nocturnos, vertido de basura o de aguas usadas a la vía pública, monopolización del espacio público mediante la colocación de estructuras y enseres u otras situaciones de abuso contra las cuales las autoridades locales disponen de herramientas legales eficaces que deben ser utilizadas de forma no discriminatoria contra todos los infractores, ya sean usuarios de autocaravanas o de cualquier otro tipo de vehículo.
Las autocaravanas pueden, por tanto, efectuar las maniobras de parada y estacionamiento en las mismas condiciones y con las mismas limitaciones que cualquier otro vehículo.
Respecto al modo y forma de ejecución de la parada y el estacionamiento, el artículo 91 del Reglamento General de Circulación establece que estas maniobras “deberán efectuarse de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía, cuidando especialmente la colocación del vehículo y evitar que pueda ponerse en movimiento en ausencia del conductor.”

En cuanto a la colocación del vehículo el artículo 92 del citado Reglamento General de Circulación establece lo siguiente:

“1.La parada y el estacionamiento se realizarán situando el vehículo paralelamente al borde de la calzada. Por excepción, se permitirá otra colocación cuando las características de la vía u otras circunstancias así lo aconsejen.
2. Todo conductor que pare o estacione su vehículo deberá hacerlo de forma que permita la mejor utilización del restante espacio disponible.
3. Cuando se trate de un vehículo a motor o ciclomotor y el conductor tenga que dejar su puesto, deberá observar, además, en cuanto le fuesen de aplicación, las siguientes reglas:
a) Parar el motor y desconectar el sistema de arranque y, si se alejara del vehículo, adoptar las precauciones necesarias para impedir su uso sin autorización.
b) Dejar accionado el freno de estacionamiento.
c) En un vehículo provisto de caja de cambios, dejar colocada la primera velocidad, en pendiente ascendente, y la marcha hacia atrás, en descendente, o, en su caso, la posición de estacionamiento.
d) Cuando se trate de un vehículo de más de 3.500 kilogramos de masa máxima autorizada, de un autobús o de un conjunto de vehículos y la parada o el estacionamiento se realice en un lugar con una sensible pendiente, su conductor deberá, además, dejarlo debidamente calzado, bien sea por medio de la colocación de calzos, sin que puedan emplear a tales fines elementos como piedras u otros no destinados de modo expreso a dicha función, bien por apoyo de una de las ruedas directrices en el bordillo de la acera, inclinando aquéllas hacia el centro de la calzada en las pendientes ascendentes, y hacia fuera en las pendientes descendentes. Los calzos, una vez utilizados, deberán ser retirados de las vías al reanudar la marcha.”

No establece el Reglamento General de Circulación otras condiciones que deban cumplirse al efectuar la parada o el estacionamiento de un vehículo, por lo que esta Dirección General de Tráfico considera que mientras un vehículo cualquiera está correctamente estacionado, sin sobrepasar las marcas viales de delimitación de la zona de estacionamiento, ni la limitación temporal del mismo, si la hubiere, no es relevante el hecho de que sus ocupantes se encuentren en el interior del mismo y la autocaravana no es una excepción, bastando con que la actividad que pueda desarrollarse en su interior no trascienda al exterior mediante el despliegue de elementos que desborden el perímetro del vehículo tales como tenderetes, toldos, dispositivos de nivelación, soportes de estabilización, etc.

3.2 vías interurbanas

El artículo 90.1 del Reglamento General de Circulación define los lugares en los que deben efectuarse las paradas y los estacionamientos en vías interurbanas señalando que deberá hacerse fuera de la calzada, en el lado derecho de ésta, dejando libre la parte transitable del arcén.

También con carácter general en autopistas y en autovías están prohibidas las maniobras de parada y estacionamiento para todos los vehículos, salvo en zonas especialmente habilitadas para ello.

Son de aplicación a la parada y el estacionamiento en vías interurbanas las normas relativas al modo y forma de ejecución contenidos en el artículo 91 del Reglamento General de Circulación recogido en el punto anterior, así como las consideraciones hechas en relación con el estacionamiento en vías urbanas acerca de la presencia de personas en el interior del vehículo correctamente estacionado, ello sin perjuicio de la posibilidad de estacionar en áreas de estaciones de servicio o en terrenos privados con cuyos titulares puedan acordarse otras condiciones.

Otros conceptos de alguna manera asociados al estacionamiento de autocaravanas como el de acampada y pernocta no tienen acogida en la normativa sobre, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, por lo que este organismo no puede pronunciarse sobre su definición ni sobre sus implicaciones.

(...)

Madrid, 28 de Enero de 2008

EL DIRECTOR GENERAL

Pere Navarro Olivella

A TODAS LAS UNIDADES DEL ORGANISMO
Avatar do Utilizador
Paulo
Moderador
 
Mensagens: 1451
Registado: terça Oct 18, 2005 11:59 pm
Localização: Faro

Mensagempor Aleluia » sábado fev 23, 2008 1:50 am

Boa noite companheiros, será que as nossas instituições governamentais, não tomam conhecimento destas leis que já existem por toda a Europa ! ? ! ? ! ? ! ?

Segundo dizem os nossos governantes, temos que nos reger pela " Boas Práticas " dos outros paises ! ? ! ? ! ?.

Só que as ditas " Boas Praticas ", só têem aplicação quando á interesses de alguns e não de todos. Principalmente quando as, ditas cujas, só interessam aos nossos governantes, para um pouco mais de propaganda.

Tenho pena, que os bons exemplos que existem por esse mundo, raramente são aplicados, neste nosso belo Pais á beira mar plantádo.

Ficar-nos-ia mal, não estarmos sempre na cauda da Europa.


( Desculpem lá o desabáfo, mas deve ser pela hora a que estou a escrever este post. )

Saudações rolantes;
Aleluia
RIMOR - Katamarano 8P
Departamento de Sócios do C.A.A.
Imagem
Avatar do Utilizador
Aleluia
 
Mensagens: 1132
Registado: sábado nov 12, 2005 3:36 pm
Localização: Faro - ALGARVE

Mensagempor Luis Agostinho » sábado fev 23, 2008 9:30 am

Aviso: esta msg pode conter afirmações eventualmente chocantes... para os mais sensivéis, aconselha-se a mudar de tópico. :oops: :oops:


É nestas alturas é que gostava de pertencer a uma provincia espanhola. Vejam o exemplo do aeroporto vejam o exemplo do TGV vejam o exemplo do autocaravanismo...
Em Espanha é dito e feito...em Portugal...é dito, é falado, é discutido, é idealizado, é corrompido, é aldrabado, é demitido, é desdito, é confirmado, é desmentido, é enxovalhado!!!!
Por isso é que 99% das minhas viagens é sempre no sentido transversal...Lisboa...Espanha e resto da Europa!!!
Desisto...pode ser que eventualmente os meus filhos...ou netos encontrem "isto" melhor.

Um abraço,
Luis Agostinho
Ex-A748-2
 
Mensagens: 3471
Registado: domingo dez 04, 2005 2:49 pm
Localização: Parede,Cascais

Mensagempor Pluma Vermelhinho » sábado fev 23, 2008 6:44 pm

Um exemplo fenomenal aquele que nuestos hermanos nos dão com esta lei. Por cá, bem poderemos esperar sentados... ou mexermo-nos!

Continuo da opinião que algo como uma marcha lenta ou uma concentração (ordeira claro está) de umas duzias de ACs e Caravanas seriam uma maneira fácil de chamar a atenção para os nossos problemas, ainda mais agora com este belo exemplo dos nossos vizinhos como (mais um) argumento a nosso favor. Penso eu de que... .
Boas viagens e fiquem bem.
WWW.WOOPHY.COM - Member » Jorge Ribas
Pluma Vermelhinho
 
Mensagens: 972
Registado: quarta nov 15, 2006 9:02 pm
Localização: Loures

Mensagempor zejorge » sábado fev 23, 2008 7:43 pm

Olá a todos:

É na verdade triste constatarmos, o atraso em que vivemos comparativamente com o que se vai passando por essa Europa fora.
Infelizmente esse atraso é sensivel, não só no que diz respeito ao autocaravanismo como na esmagadora maioria dos temas.
Mas aqui, o que nos leva a estar, é precisamente o autocaravanismo.
É pois pertinente pensar, da necessidade urgente em se assumirem posições, para o alertar de quem (des)governa sobre este assunto.
Sinceramente não sou apologista de nesta fase de se promoverem manifestações, sejam elas de que caracter forem, pois ainda nada, ou quase nada foi feito para fazer chegar aos ouvidos dos legisladores, alertas nesta matéria.
Na minha opinião, seria de todo indispensavel, que as entidades que nos representam, ou que congregam no seu seio os autocaravanistas, colocassem para trás das costas certas quezílias e, se sentassem a uma mesma mesa, discutindo e reunindo consensos, tendentes a formalizar uma proposta fundamentada e representativa do movimento autocaravanista.
É manifestamente insuficiente que, individualmente mandemos umas "dicas", muitas vezes em forma de desabafo, e assim concerteza que não conseguiremos alcançar os nossos objectivos.
Esta meia dúzia de linhas é pois um apelo, ao CPA, CCP, CNA, CCB e outros para que reunam forças, para o "assalto final".
Assim, conseguiremos.....

Um abraço

Zejorge
zejorge
 
Mensagens: 276
Registado: segunda jun 11, 2007 9:06 pm
Localização: Montalvo-Constância

Mensagempor Paulo » sábado fev 23, 2008 11:44 pm

Como sabem, em matéria de autocaravanismo e respectiva regulamentação, os italianos são verdadeiros experts.

Apesar do seu histórico, Itália também deixa bem claros alguns conceitos como este, relacionado com a temática de estacionar/pernoitar/acampar.

Apesar de ser em italiano, podem consultar este documento do Ministero dell Interno, de 14/01/2008, o qual refere os pontos de que vos falo:

www.campingcarportugal.com/diversos/CIR ... RAVAN1.pdf

Não tenho dúvidas de que, mais cedo ou mais tarde, entraremos igualmente neste caminho.

Abraço,
Avatar do Utilizador
Paulo
Moderador
 
Mensagens: 1451
Registado: terça Oct 18, 2005 11:59 pm
Localização: Faro

Mensagempor seco » domingo fev 24, 2008 9:08 pm

Boa Noite

Bem que gostaria de partilhar o optimismo do Paulo!
À parte algum voluntarismo pessoal (como noutro local relato relativo a uma AS da Cepsa - olha é espanhola!!!!) temos e continuamos com uma inércia desoladora.
Dantes éramos os mais atrasados da Europa...depois fomos promovidos e passámos a ser os mais desenvolvidos............do Norte de África!
E depois? seremos o quê? Meus Amigos este País tem que acordar! Ou então acabaremos aculturados pelos vizinhos do lado, emigrando para todo o lado e dando espaço a outros emigrantes e com um governo marionete com os cordelinhos em Madrid, Bruxelas, Paris, Londres ou Berlim!
Será que tem mesmo que ser assim?
seco
 
Mensagens: 589
Registado: segunda nov 28, 2005 7:15 pm

Mensagempor Paulo » sábado mar 08, 2008 12:32 am

Em Espanha continuam a ser tomadas medidas que levam a um reconhecimento progressivo da prática do autocaravanismo, bem como à implementação de acções que auxiliam o seu crescimento sustentado.

O documento cujo link abaixo abre, foi elaborado na sequência da moção apresentada ao Senado em Maio/2006, pela Senadora de Cádiz D. Ana Maria Chacón, no sentido de fazer aprovar o reconhecimento do autocaravanismo como forma de turismo, e assim, estabelecer medidas de apoio ao seu desenvolvimento.

www.campingcarportugal.com/diversos/Esp ... avanas.pdf

Um dia também estaremos neste caminho...
Avatar do Utilizador
Paulo
Moderador
 
Mensagens: 1451
Registado: terça Oct 18, 2005 11:59 pm
Localização: Faro

Mensagempor Mario » sábado mar 08, 2008 8:52 am

Olá Paulo, e restantes companheiros.

Lentamente nuestros hermanos autocaravanistas,vão conseguindo de forma integrada e envolvente despertar os órgãos de decisão do seu país,para a necessidade da regulamentação da prática do autocaravanismo de forma clara, onde estejam salvaguardados as obrigações e os direitos dos praticantes,e mais importante que isso,tentar envolver nem que seja pelo simples conhecimento a sociedade civil.

Alimento a esperança que um dia consigamos lá chegar.

Na certeza que o caminho será árduo,a começar pela mudança da forma de estar e de pensar dos praticantes,essa sim verdadeiramente difícil.

Porque acredito nos orgãos representativos e na capacidade individual dos autocaravanistas portugueses,atingiremos seguramente um patamar superior ao actual.
Aquele Abraço

Mário
Mario
 
Mensagens: 842
Registado: quinta mai 24, 2007 4:19 pm
Localização: Albergaria- a -Velha


Voltar para Autocaravanismo

Quem está ligado:

Utilizadores a ver este Fórum: Nenhum utilizador registado e 91 visitantes