La Ley Fausti Italiana.

Zona para discussão de ideias, esclarecimento de dúvidas e apresentação de propostas sobre o autocaravanismo.

La Ley Fausti Italiana.

Mensagempor Piter » segunda jan 23, 2006 10:21 pm

Hola compañeros autocaravanistas Portugueses, si os parece oportuno poco a poco os iré enviando algunos documentos de los que dispongo para su traducción al idioma Portugués, en los que creo se pueden llegar a importantes conclusiones, en este caso la Ley Fausti Italiana, la lectura de los artículos de la única ley especifica que hay en Europa donde se reconoce y regula el estacionamiento habitado de las autocaravanas en la vía publica, puede ser esclarecedor de cual puede ser nuestro futuro autocaravanista.
Saludos. :D



LA LEY FAUSTI (14.10.1991 N. 36)

La ley Fausti, es aquella a la que se hace referencia para cualquier tema que pueda ser de interés para los autocaravanistas. Aparcamiento, normas sobre la construcción de áreas, el viejo problema de los pozos de descarga, las disputas entre las Administraciones Locales que olvidan a las autocaravanas. Todo está recogido en los nueve artículos de esta Ley, fechada el 14 de Octubre de 1991 y publicada el 30 del mismo mes en el Boletín Oficial nº 255.


En los primeros artículos de la ley se habla de temas que nos interesan a todos los autocaravanistas. Viene establecido en modo unívoco donde pueden aparcar las Autocaravanas, que se entiende por Aparcamiento y cuáles son los terminos por los que el propietario del vehículo puede ser acusado de “acampada”.




ARTÍCULO 1.

1. Están sujetos a las normas de la presente ley los vehículos que en la letra I) del primer apartado del artículo 26 del texto único de las normas sobre la disciplina de la circulación por carretera, aprobado con decreto del Presidente de la República 15 de junio de 1959, n. 393, introducido por el segundo apartado del artículo 2 de la ley 10 de febrero de 1982, n. 38, se definen las autocaravanas.

ARTÍCULO 2.

1. Con el fin de la aplicación de las ordenanzas y de las otras disposiciones emanadas de los entes propietarios y gestores de carreteras, autopistas o suelos municipales, sujetos a paso público, al amparo de los artículos 3 y 4 del citado texto único aprobado con decreto del presidente de la República 15 de junio de 1959, n. 393, y posteriores modificaciones, las autocaravanas están sujetas a disciplina análoga a aquella concerniente a los otros vehículos.


2. El aparcamiento o parada de las autocaravanas, donde esté permitida, en las vías, no constituye camping, acampada o similar si el vehículo no se apoya en el suelo, mas que con las ruedas, no emite reflujos propios, salvo aquellos del propulsor mecánico, y no ocupa en cualquier modo la vía en medida excedente al tamaño propio de vehículo mismo.




ARTÍCULO 3.

1. La reglamentación prevista, por el citado texto único, aprobado por decreto del Presidente de la República 15 de junio de 1959, n. 393, en materia de acceso, circulación, parada y aparcamiento de los vehículos, se extiende a las autocaravanas que, en zona de reglamentación local, pueden ser objeto de limitaciones en analogía con las otras categorías de vehículos.


ARTÍCULO 4

1. Las características técnicas de las autocaravanas, incluidas aquellas relativas a las instalaciones técnicas propias de tales vehículos, deben ser conformes a las prescripciones dictadas en materia, por la ley 10 de febrero de 1982, n. 38, y por el Ministro de Transportes en aplicación de la presente ley.


ARTÍCULO 5

1. Dentro de los tres meses siguientes a la fecha de la entrada en vigor de la presente ley, el Ministro de Obras Públicas, de acuerdo con el Ministro de Turismo y Espectáculos y oído el Ministro de Medio Ambiente determinará por decreto emanado al amparo del articulo 17, apartado 3, de la ley 23 de Agosto de 1988, n. 400, los criterios para la realización, en carreteras y autopistas, y además en las áreas equipadas reservadas para la parada y aparcamiento de las autocaravanas y en los campings, de instalaciones higiénico sanitarias preparadas para recoger los residuos orgánicos y las aguas claras y sucias recogidas en las instalaciones internas de las autocaravanas.

1. La realización de las instalaciones higiénico sanitarias mencionadas en el apartado 1 son obligatorias, en carreteras y autopistas, únicamente en las áreas de servicio dotadas de instalaciones de restaurante o bien de talleres de asistencia mecánica con una superficie total no inferior a los 10.000 m2.

3. Cada instalación debe estar expresamente indicada con una señal.

4. Dentro de los tres meses siguientes a partir de la entrada en vigor de la presente ley el Ministro de la Sanidad, de acuerdo con el Ministro de Medio Ambiente, determinará, con decreto emanado al amparo del artículo 17, apartado 3, de la ley 23 de agosto de 1988, n. 400, las características de los líquidos y sustancias químicas empleadas en el tratamiento de los residuos orgánicos y de las aguas claras y sucias desechadas en las instalaciones higiénico sanitarias de las que se habla en el apartado 1.

5. Está prohibida la descarga de residuos orgánicos y de las aguas claras y sucias en las carreteras y áreas públicas fuera de las instalaciones higiénico sanitarias de las que se habla en el apartado 1.





6. Los infractores serán castigados con la sanción administrativa del pago de una suma de dinero que irá de las 50.000 al millón de liras.


ARTICULO 6

1. Los campings y las áreas equipadas reservadas para la parada y aparcamiento de las autocaravanas deben estar dotadas de instalaciones higiénico sanitarias preparadas para recoger los residuos orgánicos y las aguas claras y sucias recogidas en las instalaciones internas de las autocaravanas según las disposiciones del artículo 5.
2. Los propietarios o gestores de los campings o de las áreas equipadas de las que se habla en el apartado 1, o bien los propietarios o gestores de las áreas de servicio de las que se habla en el apartado 2 del artículo 5, están obligados a abastecer del servicio de descarga de los residuos orgánicos y de las aguas claras y sucias recogidas en las instalaciones internas de las autocaravanas, incluso en tránsito, transcurridos dieciocho meses de la entrada en vigor de la presente ley.

3. Las tarifas por el servicio del que se habla en el apartado 2, están sometidas al régimen de precios acordados en el último periodo del último apartado del artículo 7 de la ley 17 de marzo 1983, n. 217.


ARTÍCULO 7

1. Transcurridos doce meses a partir de la fecha de la entrada en vigor de la presente ley, las disposiciones de las que se hablan en los artículos 5 y 6, en lo que se refieren a los residuos orgánicos y las aguas claras y sucias, se aplicarán también a los otros vehículos que circulen por las carreteras dotados de instalaciones internas de recogida.

ARTÍCULO 8

1. Los ayuntamientos pueden decidir, en conformidad con los criterios sobre los que en el apartado 4 del citado texto único aprobado con decreto del Presidente de la República 15 de Junio de 1959, n. 393, modificado en el artículo 15 de la ley 24 Marzo 1989, n. 122, la constitución de áreas equipadas reservadas a la parada y aparcamiento de las autocaravanas.

ARTÍCULO 9

1. En el caso del artículo 8 los ayuntamientos, limitadamente a los
aparcamientos de pago, fijarán la tarifa para las autocaravanas con un incremento del 50% respecto a la tarifa aplicable a los automóviles en los aparcamientos de la zona.
Piter
 
Mensagens: 19
Registado: quinta dez 22, 2005 7:45 pm

Mensagempor Paulo » segunda jan 23, 2006 11:47 pm

Muito obrigado Piter, mais uma vez pelo teu contributo para a divulgação de informação junto dos autocaravanistas portugueses.

Consideramos muito importante este intercâmbio de experiências entre Portugal e Espanha.

Iremos traduzir também este texto e publicá-lo da secção de "Legislação" do CampingCar Portugal ( http://www.campingcarportugal.com ).

Muito obrigado,
Avatar do Utilizador
Paulo
Moderador
 
Mensagens: 1451
Registado: terça Oct 18, 2005 11:59 pm
Localização: Faro

Tradução

Mensagempor Decas » segunda jan 23, 2006 11:57 pm

Paulo,

Candidato-me à tradução deste também, se não houver outros interessados :lol: , mas como já não vai haver 2ª volta nas presidências ( não tenho fim-de-semana de reflexão), vai demorar um pouco mais, pois o tempinho é curto. Mas quando estiver pronto mando, sem querer ocupar o lugar de outro voluntário claro :o
Decas
 
Mensagens: 140
Registado: segunda dez 05, 2005 7:29 pm

Mensagempor Paulo » terça jan 24, 2006 12:05 am

Por amor de Deus Odete :D !!

Agradecemos-te bastante, pois temos uma série de coisas em marcha e as traduções vão sempre ficando em fila de espera.

Combinado e muito obrigado!!

Este tipo de artigo, tem a vantagem de se ir analisar um terreno de algum modo já desbravado, devendo por isso dar mais alguma celeridade aos processos em Portugal. O problema é que às vezes se complica o que é simples e já está inventado..

Muito obrigado.
Avatar do Utilizador
Paulo
Moderador
 
Mensagens: 1451
Registado: terça Oct 18, 2005 11:59 pm
Localização: Faro

Mensagempor Piter » quarta jan 25, 2006 10:08 pm

Quienes comprendan un poco del idioma Italiano :?: , y si no estoy seguro que los amigos Paulo y Odete buscrán la forma de traducirlo, :oops: en esta web podéis leer algunos documentos muy interesantes.

http://www.coordinamentocamperisti.it/index.htm

La asociación Coordinamento Camperisti con su Presidente Andrea Bernardini, el Director de la revista Pleinair Rafaeele Giannucci y Franco Fausti un Senador de la política Italiana, al que convencieron para presentar un proyecto Ley en el congreso Italiano, consiguieron la promulgación de la única ley especifica que hay en Europa para la regulación en los derechos y obligaciones de las familias de autocaravanistas, en la practica del uso y disfrute de las autocaravanas.

Todo un ejemplo a seguir. :D
Piter
 
Mensagens: 19
Registado: quinta dez 22, 2005 7:45 pm

Mensagempor Paulo » quarta jan 25, 2006 11:28 pm

Muito obrigado Piter!

Vamos tentar, mas o Italiano para nós é muito mais difícil do que o espanhol (castelhano).

Vamos ver se algum "forero" se candidata à tradução.

Um abraço,

Paulo
Avatar do Utilizador
Paulo
Moderador
 
Mensagens: 1451
Registado: terça Oct 18, 2005 11:59 pm
Localização: Faro

Mensagempor Luis Camelo » quinta jan 26, 2006 4:48 pm

Olá Paulo. :D

Andei no site que o Piter indicou, reparei que a parte mais interessante para nós já vem traduzida ver. http://www.coordinamentocamperisti.it/index.htm.

Até Nelas 8)
Um Abraço

Porcina e Luis Camelo
Challenger G36
Avatar do Utilizador
Luis Camelo
 
Mensagens: 249
Registado: terça nov 15, 2005 11:06 pm
Localização: Leça da Palmeira

Mensagempor Luis Camelo » quinta jan 26, 2006 11:21 pm

Paulo:

Afinal vi que a morada não entrava :oops: (asneira de principiante ?), entra-se na morada do Piter,na página inicial à esquerda clicar no 1º item
Turismo in Europa, aparece index Europa, aí escolhe-se o Portugues.
8)
Um Abraço

Porcina e Luis Camelo
Challenger G36
Avatar do Utilizador
Luis Camelo
 
Mensagens: 249
Registado: terça nov 15, 2005 11:06 pm
Localização: Leça da Palmeira

Mensagempor Paulo » sexta jan 27, 2006 12:16 am

Obrigado Luís!

A ASSOCIAZIONE NAZIONALE COORDINAMENTO CAMPERISTI, é uma boa referência para quem gosta de saber mais um pouco da envolvente do autocaravanismo.

Obrigado.
Avatar do Utilizador
Paulo
Moderador
 
Mensagens: 1451
Registado: terça Oct 18, 2005 11:59 pm
Localização: Faro

LA LEY FAUSTI (14.10.1991 N. 36)

Mensagempor Decas » sexta jan 27, 2006 2:32 pm

Paulo,

Afinal não há eleições presidenciais, mas estou por casa porque tenho um probleminha de saude. Assim antecipo a minha tradução e vou iniciá-la. Vamos ver até onde consigo ir.

Quando pronta enviar-ta-ei por email
Decas
 
Mensagens: 140
Registado: segunda dez 05, 2005 7:29 pm

Lei traduzida

Mensagempor Decas » sexta jan 27, 2006 4:20 pm

Paulo,

O meu dente tem estado a dormir e a tradução enviada para o teu email - CCP.

Sempre pronta para mais, porque o meu castelhano de vacacciones não pode ser esquecido. :D
Decas
 
Mensagens: 140
Registado: segunda dez 05, 2005 7:29 pm


Voltar para Autocaravanismo

Quem está ligado:

Utilizadores a ver este Fórum: Nenhum utilizador registado e 26 visitantes

cron